Protégete Panamá

El Ministerio de Salud y La Autoridad Nacional Para la Innovación Gubernamental, han realizado una alianza con las empresas Google y Apple, para poner a disposición una plataforma de notificación de exposición de contactos, y en el marco de la reapertura comercial, brindar un apoyo a los panameños y extranjeros que estén en la república de Panamá, para que puedan conocer en tiempo oportuno, si han estado expuestos a un positivo de COVID-19, y realizar las gestiones necesarias para evitar complicaciones, según los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Salud.

Protégete Panamá es el sistema Notificación de Exposición al COVID-19 de Panamá promovido entre el Ministerio de Salud y la Autoridad de Innovación Gubernamental para poner a disposición de todos los panameños y extranjeros en la República de Panamá. Éste es un nuevo servicio voluntario desarrollado en colaboración con Google y Apple para ayudar a frenar la propagación del COVID-19, y poder ayudar a un mejor control en el marco de la reapertura comercial. Si usted activa este servicio, en ningún momento se recopilará o almacenará ninguna información del GPS, de la ubicación ni identificadores o información personal de los usuarios, y tampoco serán compartidos por este servicio.

El sistema Protégete puede avisarle rápidamente si existe la probabilidad de haber estado expuesto al COVID-19. Estar informado sobre una posible exposición le permite reducir el riesgo para sus familiares, amigos, vecinos y el resto de la comunidad.

Al activar el sistema Protégete, toda vez que esté a 2 metros de distancia de otra persona por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán datos seguros y anónimos mediante Bluetooth. Si otro usuario del cual estuvo cerca obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de COVID-19, este le puede avisar de estos hechos mediante la aplicación de manera anónima. El sistema enviará una notificación a su teléfono y al de cualquier otra persona que el usuario notificador haya podido exponer, siempre que sea también usuario de la aplicación. Si usted obtiene un resultado positivo, puede avisarles de forma sencilla y anónima a otras personas para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19.

DESCARGAR: PROTÉGETE PANAMÁ
Android | Apple

¿Cómo Funciona?

Ana y Jorge mantienen una conversación con un distanciamiento de algunos metros. Ambos tienen la plataforma de Exposición de Contactos Protégete activada, Ana utiliza Apple por lo que únicamente tuvo que activarla directamente desde su dispositivo, y Jorge utiliza Android, por lo que tuvo que instalar la aplicación desde la tienda de Google.

En este tiempo, ambos teléfonos intercambian claves anónimas a través de Bluetooth de manera recurrente. Las claves no almacenan, ni registran, ni intercambian información personal, tampoco intercambia número de teléfono, ni ubicación o uso de GPS. Las claves serán el único identificativo, en caso de que alguno de ellos salga positivo, y se les pueda notificar.

Días después...

Jorge se realiza la prueba y resulta ser positivo de COVID-19.

Una vez Jorge es notificado, le estará llegando un mensaje de texto que indica un código de ocho (8) dígitos para ser ingresado en la plataforma. Este código tiene como fin, de que Jorge active y autorice a la aplicación, a notificar a todos aquellos contactos que estuvieron cerca de él en los últimos 15 días, que han podido estar cerca de un positivo de COVID-19. Recuerda que los contactos los identifica con las claves anónimas intercambiadas, por lo que Jorge no sabrá a quiénes le notifica, y los que reciben el mensaje, no sabrán quién pudo ser el positivo que les envía la notificación.

El código estará activo por 24 horas si lo ha recibido por mensaje de texto, y 15 minutos si por algún motivo se lo hayan otorgado por teléfono, si no lo ingresas en este periodo de tiempo, no podrás realizar la notificación, y tendrás que solicitar un nuevo código llamando al 169.



  • Si ha sido expuesto al COVID-19 comuníquese al 169 o escríbale a R.O.S.A en para informar su situación de salud.
  • Si usted no mantiene síntomas, es recomendable que haga cuarentena y se realice la prueba rápida o esperar de 3-5 días y realizarse la prueba PCR.
  • Puede conocer más acerca del COVID-19 y preguntas frecuentes en www.yomeinformopma.org.

En colaboración con: