PREGUNTAS FRECUENTES

(1) ¿Qué es Protégete Panamá?

Es una aplicación desarrollada por la AIG en conjunto con el Ministerio de Salud, utilizando un desarrollo realizado por las empresas Apple y Google, que permite comunicarle a los usuarios, de manera anónima, si han estado expuestos con algún positivo de COVID-19.

(2) ¿Cómo mejora el procedimiento actual?

Se implementa el proceso de notificación de pruebas con COVID-19 DETECTADO a través de SMS, que le permitirá saber a la persona de manera más rápida su resultado, permitiendo tomar las previsiones personales, así como para evitar el contagio a sus familiares y amigos.

A su vez, esta persona al activar el código para notificar a aquellos que han estado cerca de él en los últimos 14 días, y que pudieron estar expuestos, le permitirá a las mismas a alertarse en caso de tener algún síntoma, y hacerse las pruebas de COVID-19. De esta forma, evitaría propagar el virus en caso de que ya lo tenga, y no tenía conocimiento hasta el momento de la notificación.

Al utilizar la aplicación, nos ayuda a proteger a nuestros seres queridos.

(3) ¿Es voluntario?

Si, el sistema se activa y desactiva voluntariamente.

(4) ¿Qué hago si tengo un dispositivo Apple y quiero activarlo?

Puedes activarlo directamente desde tu sistema operativo, siempre que sea la versión 12.5 en adelante. No es necesario que bajes una aplicación.

(5) ¿Qué hago si tengo un Android y quiero activarlo?

Puedes bajar la aplicación de Protégete Panamá, siempre que tengas un sistema operativo desde la versión 6.0 en adelante.

(6) ¿Puedo usarlo si tengo dispositivos Huawei?

La aplicación se puede descargar si su dispositivo tienes los Servicios de Google activos.

(7) ¿Usan mi información personal?

No, ni el Gobierno Nacional, ni Google, ni Apple, pueden consumir ningún tipo de información personal con la activación de este sistema. No solicita activar el GPS, por lo que no tiene manera de saber tu ubicación, y tampoco tiene ningún tipo de acceso a tu celular, ni tu número, ni tus fotos, ni mensajes, o ningún tipo de datos. El proceso del sistema fue levantado para cumplir las normas más estrictas de protección de datos personales y salvaguardar la privacidad de los usuarios.

La información de estadísticas de basa en datos no asociados a las personas.

(8) ¿Cómo funciona si no usa mi información personal?

La aplicación utiliza Bluetooth. El bluetooth al activarse, sólo intercambia claves entre dispositivos, que cambian cada 10 a 20 minutos, que no contienen ningún tipo de información. Posteriormente el dispositivo que activa el código positivo, activa las claves de los últimos 13 días para notificar que hubo exposición a un contacto. Al manejarse únicamente con estas claves como indicadores, no se comparte ningún tipo de información adicional, ni tampoco abre el acceso al celular u otras aplicaciones.

Si el usuario decide activar el código en caso de ser positivo, este código no comparte tampoco la información del paciente, y ningún tercero tiene acceso a la misma.

(9) ¿Qué pasa si desactivo el bluetooth?

Puedes mantener la aplicación activa, y desactivar el bluetooth si sientes que te puede consumir batería, sin embargo, recomendamos que al salir de casa lo actives, ya que las claves privadas sólo se intercambian con el mismo, y serán las que te notificarán posteriormente si estuviste cerca de un positivo de COVID-19.

(10) ¿Ya se usa en otros países?

Si. Una versión anterior es utilizada ya en aproximadamente 30 países. La versión actual es utilizada en Estados Unidos únicamente, y Panamá es el segundo país del mundo en implementarla. La diferencia incluye en que no se requiere bajar una aplicación en dispositivos Apple, y permite comunicaciones de actualizaciones del sistema. Se implementa también la automatización de notificaciones de resultados por SMS, aumentando la eficiencia en la atención a los ciudadanos.

(11) ¿Cuánto costó la implementación de Protégete Panamá, sistema de notificación de exposición de contactos?

Panamá realizó una alianza con las empresas Google y Apple para la implementación de este sistema, por lo que no tuvo ningún costo. Todos los desarrollos adyacentes e implementaciones locales necesarias, fueron realizadas con personal interno y técnico de la AIG.

(12) Al ser sin costo, ¿estará Google y Apple monetizando con mi información?

No, las empresas Google y Apple no monetizan con este proyecto. Consistente con los principios de privacidad de los datos, la información que comparten los sistemas es mínima (claves), anónima y disociada a la persona.

(13) ¿Por qué Android requiere que active su configuración de ubicación, cuando las aplicaciones de notificaciones de contacto no usan información de ubicación?

En Android 6.0 ("Marshmallow" - 2015) y superiores, el escaneo de Bluetooth necesita que la configuración de ubicación del dispositivo esté "activada" para que las aplicaciones utilicen la tecnología. Esta funcionalidad fue diseñada mucho antes de la pandemia de COVID-19 y fue diseñada para mejorar y simplificar aún más la privacidad de la ubicación. El sistema de notificación de exposición no utiliza la ubicación del dispositivo y los Términos de servicio prohíben que las aplicaciones de las autoridades de salud pública soliciten acceso a la ubicación del dispositivo. La plataforma Android ofrece configuraciones de ubicación granulares que permiten a los usuarios controlar el comportamiento de su dispositivo (a través del control de ubicación del dispositivo) y administrar los datos de ubicación compartidos con aplicaciones individuales. En Android 11, el sistema de notificaciones de exposición no requiere que la configuración de ubicación del teléfono esté activada.

(14) ¿La aplicación Protégete Panamá agotará la batería de mi teléfono?

La aplicación utiliza Bluetooth Low Energy (BLE - Bluetooth de Baja Energía) y tendrá un impacto mínimo en la batería de su teléfono móvil, especialmente si normalmente tiene Bluetooth habilitado.

Si la batería de su teléfono se está agotando mucho más rápido de lo habitual, puede verificar cuánta batería está usando la aplicación en comparación con otras aplicaciones. Por lo general, puede encontrar esto en su teléfono siguiendo estas instrucciones (los pasos pueden ser ligeramente diferentes, dependiendo de su teléfono):

Apple iOS: Configuración -> Batería
Android: Configuración> Dispositivo> Batería o Configuración> Energía> Uso de la Batería

La aplicación normalmente utiliza alrededor del 1% de batería, y en casos extremos no más del 5%.